sábado, 2 de junio de 2007

AMÓS, PROFECÍA PARA HOY por Emmanuel F

AMÓS, PROFECÍA PARA HOY
E F S


INTRODUCCIÓN:
Este trabajo es la continuación de un estudio de PROFETAS Y PROFECÍA en el primer testamento. Como tema concreto, Amós viene a ser nuestra elección para profundizar el tema profético. La elección sin duda pasa por un estudio previo del libro en el seminario teológico bautista de chile, con sede en Santiago. Desde que Oscar Pereira, profesor de A.T., en la clase de Introducción II al A.T. propuso temas para un trabajo de investigación, nació la necesidad de investigar un libro que en lo personal no haya escuchado hablar en la iglesia. Por ende Amós me resultó un “presa” exquisita de degustar. Llegó a mis manos el libro de Moisés Chávez y desde ahí empezó una mirada contextual al libro de Amós, rescatando su tremendo potencial profético para nuestros días.
A continuación les presentamos unos apuntes básicos, para introducirnos (y así complementar) al tema profético “desde Amós”. (Presentamos este trabajo en 6 puntos, respetando la metodología del trabajo del profesor Chávez)

QUIÉN ERA AMÓS *(para una lectura provechosa de este apunte, se requiere la lectura previa del libro de Amós).

Þ El declara no ser profeta, aunque lo que hacía no era otra cosa que profetizar. Quiso decir que no lo respaldaba un pasado de “experiencia profesional”.
Þ Vino de Judá para anunciar juicio contra Israel.
Þ Su falta de acceso a los medios oficiales de comunicación le convirtió también en el primer profeta que escribiera un libro. Así se mereció el sitial de padre de la profecía clásica.
Þ ¿De qué vivía Amós? ¿quién lo financiaba? Amós se presenta a sí mismo como ganadero (heb. boqer), y dedicado a la explotación de higos silvestres.
Þ En 1:1 se le llama “noqed” que es traducido “pastor de ovejas o rebaños”. Es probable que un noqed fuera un empresario dedicado a la producción de lana como materia de trueque e intercambio. En el caso de Amós esta actividad le permitía libertad de movimiento, al igual que le diera oportunidad de estudiar y viajar. Leer 7: 12 – 17.


LA FORMACIÓN DE AMÓS

Þ Posee conceptos bastante elaborados sobre el pacto y la elección de Israel que se explican sólo como fruto de una profunda reflexión en el texto de Génesis y Éxodo.
Þ Le interesa investigar los orígenes de pueblos como los arameos y filisteos y revela conocer bastante de geografía.
Þ Su mensaje da cuenta de un fondo cultural y sapiencial considerable.
Þ Se dice que Tecoa era una ciudad muy interesada en el tema sapiencial, incluso más que Jerusalén y otras ciudades de Judá. (ver 2 Sam. 14:2).


AMÓS EL ORADOR Y ESCRITOR

Þ El libro de Amós es el primer libro de la Biblia que tiene paternidad literaria definida y que fue producido casi simultáneamente con los hechos que testifica.
Þ El es un inteligente y agresivo orador, que domina los recursos del lenguaje y bosqueja magistralmente sus discursos.
Þ Amós parece haber elaborado por escrito o mentalmente el bosquejo de sus discursos. El no era un improvisador.

EL PENSAMIENTO TEOLÓGICO DE AMÓS

Þ Dios y la historia universal. Dios es el señor de la historia. Todas las naciones están representadas por las siete naciones mencionadas en los dos primeros capítulos. La historia de los hombres es la historia de Dios. No existe para Amós historia secular e historia sagrada (ver 9: 7). Concibe la historia como sucesión de juicios divinos, que incluyen el aniquilamiento de unos pueblos por otros. Dios trae a juicio a las naciones por la violación de los pactos internacionales y por los crímenes de guerra.
Þ Dios y la historia de Israel. Dios se relaciona con Israel en el esquema jurídico de los pactos del medio oriente antiguo. Amós considera que la historia de Israel tiene especial trascendencia por causa de la solemnidad del pacto. Esto no la hace mejor que las demás naciones, pero la mantiene mejor informada de la voluntad divina. Israel tiene mayores responsabilidades y su fracaso es más trágico.
Ø Por el pacto Dios considera a Israel “su pueblo” hasta el fin. Israel no deja de ser pueblo de Dios, salvo desapareciendo del mapa. (4:2; 7:8, 15; 8:2; 9:10).
Ø Su mensaje aunque es de juicio, no descarta el verdadero arrepentimiento de individuos que forman el remanente.
Þ Moralidad antes que religión. Las demandas de Dios son de carácter moral y ético universal (leer 5:7, 15, 24; 6:12). Amós no juega con conceptos abstractos, sino con principios que deben ser objetivados en la vida de la sociedad (5:6, 14; 3:10). La conducta moral es la base de la armonía o ruptura con Dios (leer 5:21-24).


EL DIAGNÓSTICO FATAL

Þ Todo en Israel parecía indicar que las cosas andaban bien. Desde el punto de vista económico y a nivel internacional el panorama era favorable. (ver apunte PROFETAS Y PROFECÍA). Pero aparece Amós con un mensaje distinto.
Þ Tuvo el coraje de describir la monarquía de otro modo y señalar con el dedo acusador los mecanismos de explotación que producían una prosperidad de espejismo (5:12, 13).
Þ Amós expone la fenomenología de la pobreza usando los siguientes términos que nos toca definir:
Y TSADÍQ: Este es el justo por causa justa.
Y EBIÓN: Es el que no posee recursos materiales. Está en paralelo con la anterior palabra.
Y DALÍM: Estos son aquellos/as que son despojados de sus tierras mediante la confiscación por deudas.
Y ANAVÍM: Son la gente humilde como clase social, que lucha para ganarse el pan de cada día. (2: 7).
Y ANUSHÍM: Describe a los afectados por cargas tributarias.
Y ASHUQÍM: Se traduce como injusticias.


LA PROFECÍA Y EL JUICIO

Þ La autenticidad de las profecías de Amós se revela en que fueron proclamadas y escritas antes de la caída de Samaria, anunciada con una aproximación que es imposible tenga otro origen que la revelación divina. Veamos algunos aspectos:
Y La ruina la ocasionaría una nación. 3:11. ver 5:16-17. cf. 8:3.
Y Aquella nación vendría del norte. 6: 14. Hamat era una antigua ciudad Siria. Ver 5:27.
Y Aquella nación introduciría el cautiverio. El hablar de esto un cuarto de siglo antes de que se produjera, era insólito. Leer. 5:5; 6:7; 7:9, 11; 9:4. El último versículo indica que la destrucción sería total; la población evacuada; Israel jamás volvería a ser recuperado.

CONCLUSIÓN:

Los registros de 2 Reyes dan detalles del cumplimiento de estos oráculos. Bajo Oseas (rey de Israel, no el profeta) se completó el cautiverio de Israel y fueron destruidas Samaria y otras ciudades importantes. Leer 2 Reyes 17.
La profecía en Amós es clara. La palabra pronunciada o proclamada viene desde la conversión del mismo nabí’.
En un mundo como el nuestro, lleno de “espejismos sociales”, donde la producción y el consumo están por encima de la vida cósmica. Personajes como Amós nos recuerdan nuestra naturaleza como Iglesia: ser voceras/os – testigos (mártires) de la PALABRA-VOLUNTAD del DIOS SIEMPRE PRESENTE Y JUSTO.
La destrucción de viejos paradigmas teo-ideológicos que proponen una espiritualidad a-política, a-científica (y todos los “a” que se nos pudieran ocurrir), es una tarea que nos compete a todos/as que hemos recibido el evangelio (buena noticia) de Jesucristo. No puede ser posible que en un país que se declara cristiano, encontremos índices tan altos de corrupción, desempleo, promiscuidad, depresión y otros males. La iglesia debe vestirse de ropas proféticas. Nos es “otro discurso” la que la iglesia debe pronunciar sino, EL DISCURSO, porque es desde EL ÚNICO Y VERDADERO DIOS, el que respalda la voz-práxis de la iglesia.
Gracias a Amós tenemos hoy la oportunidad de confrontar y a la vez nutrir nuestra espiritualidad e identidad como iglesia que vive en el “Espíritu de Cristo”.












BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Biblias:


SANTA BIBLIA, RV 60.
NVI

Libros:

MODELO DE ORATORIA, Moisés Chávez Edit. Caribe. Miami 1979, EEUU. 144 págs.

HISTORIA DE SALVACIÓN, J.S. Croatto Edit. Verbo Divino. España. 1995. 340 págs.

No hay comentarios: